¡Buenas MiniLectores!
Hoy es el día de ofrecer algo diferente para los fans de los Minis. 6 diseñadores diferentes han decidido unirse para realizar una entrevista muy especial, realizar un homenaje al fallecido Jim Bamber, padre de los dibujos de Fórmula 1.
¿Os gustaría saber un poco más sobre estos diseñadores? Junto a un servidor veréis una entrevista con Rathbone, Jake Davis, Noe Melián, Héctor García y Jorge P.

P: ¿Cómo se llaman tus dibujos?
Rathbone: Normalmente uso #F1Toons, aunque también uso #RacingToons para hacer dibujos fuera del mundo de la F1.
Jake Davis: SpeedyHedz

Noe Melián: F1 Chibis
Héctor García: Grand Prix Toons
Jorge P: Sunday driver (también conocido como “일요과속극장” en Coreano.)
Adaco: MiniDrivers, MiniBikers y MinEDrivers

Sunday Driver – Jorge P.

P: ¿De dónde viene ese nombre?
Rathbone: Empecé con #F1Toons y fue bastante corto y pegadizo, le hice un logo moderno el cuál diseñé y el nombre de dominio estaba libre, así que, ¡Fui a por él!
Jake Davis: Se adapta bien a mi estilo de ilustración… Especializada en el motorsport.
Noe Melián: “Chibi” es la palabra japonesa que describe el dibujo al estilo manga cuyos personajes tienen cabeza y ojos enormes y cuerpo muy pequeño.

Héctor García: Estaba buscando algo así como Tiny Toons y el nombre Grand Prix vino como un flash a mi mente, y así se quedó.
Jorge P: Se que actualmente significa piloto sin talento ¡Pero creo que también podría significar piloto que conduce cada Domingo!
Adaco: La verdad no te sabría decir, pensé en algo relacionado con pilotos y siempre pensé que si algo debía gustar debería ser pequeño… o mini.

MiniDrivers – Adaco

P: ¿Dónde podemos seguir tu trabajo?
Rathbone: Diseñé y construí mi propia web – rathbonecreative.com en la cuál está casi todo mi trabajo. Publico allí todos mis diseños y también en Twitter e Instagram, así que podéis seguirme en @R4THBONE.
Jake Davis: www.jakedaviscreative.comFlickr y en Twitter @Jakeddcreative

Noe Melián: En la web especializada F1 al Día, publico una ilustración que resume cada carrera, todos los domingos que haya gran premio. También tengo una página en Facebook, Noe Izumi.
Héctor García: En www.gptoons.com o www.grandprixtoons.com Tambien tengo mi portafolios de diseño grafico www.hjgarcia.com en el que incluyo algunas ilustraciones de competición.
Jorge P: Puedes encontrar mis dibujos y trabajos en mi blog de trabajo y dibujo. El enlace es www.sundayjorge.com. Aunque el blog esté escrito en coreano, creo que no habrá ningún problema en encontrar mis trabajos. O también puedes ir a mi Tumblr en jorgeville.tumblr.com que incluye memes y hago algunas ilustraciones también.
Adaco: En www.losminidrivers.com además de Twitter en inglés @officialminis y en español @officialminisES

GPToons – Héctor García

P: ¿De dónde vino tu inspiración para crear esos dibujos?
Rathbone: Soy un fan de la F1 desde hace mucho, y desde que era niño sabía que quería ser ilustrador y/o diseñador gráfico. Solía ir en bicicleta hasta el quiosco local cada semana para coger la suscripción de mis padres de AutoSport, y la primera cosa que hacía era ver los dibujos de Jim Bamber.
Jake Davis: Mi pasión de toda la vida fue el motorsport y los dibujos. ¡Es lo mejor de ambos mundos!

Noe Melián: Cuando empecé a dibujar “en serio”, en la escuela de arte, estaba muy influida por el estilo manga. Uniendo un poco ese estilo con detalles de mi propia cosecha, empecé a dibujar “chibis” de personajes de películas o libros. Gustaban bastante, y con la práctica conseguí que se parecieran mucho a los originales, creando además, casi sin darme cuenta, un estilo bastante característico. Los “chibis” originales del manga y anime son más cabezones, sencillos y adorables; yo mezclo esa “adorabilidad” con facciones más marcadas y anatomía más trabajada, que los convierten en un dibujo menos simple, más mío.
Héctor García: De niño me la pasaba dibujando monoplazas y prototipos Le Mans en los cuadernos de la escuela, hace ya más de 20 años. A finales de los 90 pensé en crear unas caricaturas basadas en el automovilismo, en las que pudiese darle a las carreras un rostro más humano y gracioso, pero no sabía como comenzar. Fue en el año 2000 cuando conocí el trabajo de Jim Bamber, me hice fanatico de sus viñetas y se convirtió en mi principal inpiración para crear mis cartoons; su estilo me marcó para siempre.
Jorge P: Recuerdo cuando vi mi primer Gran Premio de Formula 1, la cuál no hace mucho de ello. Era una apretada carrera con lluvia intensa y viendo. Vi aquellos monoplazas del futuro luchando, apretando y siendo destruidos. Y allí estaba la carrera, con algunas historias sin sentido. Y en el mismo momento, habían un par de momentos graciosos en algunas situaciones. Más tarde empecé a realizar conexiones sobre los sucesos y lo encontré interesante, pensando que ese trabajo podría ser mucho más divertido. 
Adaco: De las pruebas de ensayo – error para hacer los personajes, aunque para los monoplazas me ayudó un antiguo usuario de un desaparecido foro llamado safety-car. Gracias a 2qwertyu salió el lema de la primera temporada “Tuerce las ruedas”.

Speedy Hedz – Jake Davis

P: ¿Por qué decidiste crear estos dibujos?
Rathbone: Hago muchos trabajos de ilustración y me pidieron realizar un dibujo de F1 sobre el GP de Spa de 2011. Así que lo hice, y a mucha gente le gustó y entonces decidí realizar uno cada semana, ¡Incluso fuera de la temporada!
Jake Davis: Para poner una sonrisa en los rostros de la gente y alimentar mis ganas de dibujar.
Noe Melián: Ya hace como 8 años había intentado dibujar pilotos en un estilo parecido (poco tienen que ver con los de ahora), pero nunca pasó de un solo intento, recuerdo que fueron Alonso y Raikkonen. Cuando Kovalainen tuvo aquel accidente en 2008, hice uno bastante más detallado, para desearle lo mejor. El resultado fue bastante cuco, así que me animé y ese año hice un retrato de casi todos los pilotos. A medida que los dibujaba fui puliendo el estilo, inventándome situaciones o ilustraciones completas, hasta que en 2010 me propusieron hacer una viñeta por carrera, una oportunidad que no podía rechazar.

Héctor García: Imaginaba situaciones bizarras entre los pilotos y me daba mucha risa, me reia solo como un loco y queria expresarlo de alguna manera. La verdad soy malo contando chistes, pero ilustrarlos ha valido la pena, me ha funcionado.
Jorge P: Mi primer dibujo de Sunday Driver fue sobre “School boy drivers” (pilotos de escuela). Literalmente, reflejaba los estilos de pilotaje de los pilotos en un tipo de carácter de escuela de los niños a la hora de comer, cuando duermen en la mesa, o cogiendo algo de otros niños… Y fue bastante gracioso pensando en la cantidad de feedback que recibí. Como ya sabrás, hay gente que a veces toma esas ideas, especialmente la Fórmula 1, que es muy seria siempre hablando sobre quién es el mejor, o aquellos que conducen mal. Pero incluso los fans más serios se rieron cuando vieron me trabajo y dijeron “¡A eso me estaba refiriendo!”. Todo el feedback siempre me motivó. Riéndonos todos juntos sobre estos sucesos que hemos visto.
Adaco: Siempre pensé que las carreras no tienen por qué ser aburridas y que podríamos divertir a la gente con las noticias, pero empiezas a diseñar, a dibujar y sin darte cuenta llevas más de un lustro haciendo las carreras con tono irónico.

F1 Toons – Rathbone

P: Durante todo este tiempo realizando tus dibujos. ¿Qué es lo mejor que te ha podido suceder?
Rathbone: Han habido cientos de momentos de orugllo desde que empecé a hacer los F1Toons y no podría elegir sólo uno. Tan sólo con saber que la gente ve mi trabajo, interactúan con él y que les gusta, es para mi la mejor sensación.
Jake Davis: SpeedyHedz lleva en marcha desde Octubre de 2013. Sin embargo, lo mejor ha sido recibir las respuestas y el apoyo de algunos de mis héroes y figuras que trabajan en la industria del motorsport. Me encuentro a mi mismo hablando y debatiendo sobre temas de Fórmula 1 con gente que nunca me imaginé que lo haría.
Noe Melián: Sin duda, que F1 al Día decidiera contar conmigo para ilustrar con humor los grandes premios u otros acontecimientos destacados. Es todo un honor para mí.

Héctor García: Lo mejor ha sido la receptividad del publico, saber que disfrutan mi trabajo. Además de que he conocido gente interesante tanto en el medio automovilístico como fuera de el.
Jorge P: Gracias a mis trabajos, tuve oportunidad de visitar el área de paddock para realizar los carteles dibujando los rostros de los pilotos. Todo el mundo quiere ver qué hay dentro del paddock y ver cómo la gente trabaja allí. Yo no era una excepción. Tuve mucha suerte de estar allí y sentir el rugido de los motores delante de mi y observar a la gente del paddock trabajando. Esa fue una oportunidad que me abrió los ojos. Todas esas cosas me dieron mucha más inspiración no sólo en mi trabajo, sino también en mi vida.
Adaco: Sin lugar a dudas haber trabajado con equipos de Fórmula 1 como HRT o actualmente con un pequeño trabajo con el equipo Sauber F1 Team o algunos pequeños trabajos para pilotos de otras categorías inferiores que espero y deseo lleguen lejos en un futuro. 
Sunday Driver – Jorge P.

P: ¿Es difícil crear tus dibujos cuando tienes una carrera aburrida o dominante?
Rathbone: No del todo. Creo al menos un dibujo cada semana del año en relación a cualquier cosa que haya sucedido en la carrera o no. He sido fan de la F1 toda mi vida y siempre estoy leyendo artículos, blogs, etc así que siempre encuentro un tema que abarcar. ¡La parte más complicada es elegir CUÁL de todos!
Jake Davis: Puede ser un reto, sin embargo siempre intento encontrar algo sobre la carrera, no importa si es pequeño o pueda parecer sin importancia.
Noe Melián: ¡Muchísimo! Cuando el mismo piloto empieza a repetirse en el podio, resulta muy complicado ser original. Y si en la carrera apenas ocurre nada, el dibujo final puede llegar a resultar realmente aburrido. Sobre la repetición de ganadores, tengo que confesar que Vettel me aburría de tanto dibujarlo… no por manía personal, ¡es que el mono de Red Bull es una pesadilla!

Héctor García: La verdad no, no siempre me centro en lo que sucede en carrera, me gusta ir un poco más allá y dejar el formalismo de la competición.
Jorge P: No lo creo. Si no hay mucha acción en pista o no sucede nada, entonces tengo más flexibilidad para crear más historias sobre ello. ¡Es más complicado cuando suceden muchas cosas durante la carrera!
Adaco: A veces puede ser un poco complicado, sobretodo cuando un chiste se repite varias veces, pero siempre le das un par de vueltas a la cabeza, o trasnochas un poco, y la locura acaba llegando.

MiniDrivers – Adaco

P: Durante este tiempo haciendo tus dibujos, cuéntanos cuál fue el mejor año o dibujo que hiciste y por qué.
Rathbone: ¡Esta es complicada! Me gustan los dibujos que hago este año porque tenemos la batalla entre Lewis y Nico por el campeonato (a menos que algo loco suceda), así que siempre hay una pequeña historia que realizar entre ellos.
Jake Davis: Es difícil elegir uno, debido a varios factores y feedback que contribuye al éxito del dibujo. Creo que está por venir… ¡Seguid mirándonos!
Noe Melián: Creo que el mejor año está siendo parte del anterior y este, porque mi forma de dibujar se ha regularizado (¡cuando miro los primeros me resultan tan distintos a los de ahora!). Los pequeñines mecánicos del fondo, los chistes recurrentes, los pilotos más populares… todos tienen ya un estilo definido y eso me hace sentir muy orgullosa.

Héctor García: Es dificil decir cual, son muchos. Respecto al año o tiempo, creo que es variable, hay buenos y malos meses en los que las situaciones y la creatividad se juntan más que en otros.
Jorge P: Creo que es el episodio de [Auto diagnosis de la adicción de F1] que hice en 2012. Tiene algunas preguntas a la gente como esta: ¿Intentaste entrar en el rebufo de un coche que tenías delante cuando conducías por la ciudad? ¿Alguna vez te has quejado de subviraje del carrito de la compra de los supermercados? ¿Crees que necesitas salir de la gasolinera en sólo 3 segundos? Entonces estás completamente adicto a las carreras. Y todo el mundo decía OK, estoy condenado. Por supuesto esa gente también llamaba el SLS como safety-car, siempre. 
Adaco: No podría elegir uno sólo… Por capítulos me quedo con Mini For Speed, fue una pequeña parodia que gustó mucho y es el primer capítulo que contó con segunda parte, pero por diseño, no por belleza sino por motivo, me quedo con la pancarta que se realizó para Robert Kubica tras su accidente y que pudimos entregar al equipo.

F1 Chibis – Noe Melián

P: ¿Cuál es tu principal meta con tus dibujos?
Rathbone: Seguir con ellos y saber que los fans de F1 siguen esperando para verlos. Es increíble ver como la gente va viendo y comentando mi trabajo, desde pilotos, equipos, a blogs de F1 e incluso el propio Crofty. Me encantaría trabajar para alguna revista, o incluso para algún equipo, creando dibujos para ellos y espero que suceda algún día pronto.
Jake Davis: ¡Dominación mundial y retirarme en Mónaco! Por supuesto con Domino (mi perro, mi fiel compañero).

Noe Melián: Que en una viñeta se pueda resumir una carrera, sin que falte el humor.
Héctor García: Me encanta ilustrar pero el objetivo es reirme, y si alguien se ríe conmigo, pues mejor.
Jorge P: A través de mis dibujos, me gustaría mostrar todo lo que he experimentado dentro y fuera de los circuitos, compartir inspiraciones que recibí de las carreras y contar a la gente que las cosas graciosas pueden ocurrir siempre en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso en el corazón de esas carreras feroces que son la Fórmula 1.
Adaco: Llegar a todos los fans del motor posibles y quién sabe si pudiese trabajar en las webs oficiales de Fórmula 1 o MotoGP.

GPToons -Héctor García

P: Si pudieses cambiar algo en tus dibujos o hay algo que pudieses hacer pero no tienes tiempo o manera de hacelro, ¿Qué sería?
Rathbone: Estoy orgulloso de mis dibujos, y para mi, poder crearlos y publicarlos cuando son temas que se hablan y son relevantes es mi meta. Me gustaría tener más tiempo para hacer diseños más detallados como algunos de mis otros trabajos pero entonces perderían ese estilo que a la gente le encanta.
Jake Davis: Crear una pequeña serie o novela gráfica. Si sólo tuviese más tiempo… O más horas en el día que sería bastante útil.
Noe Melián: Un mejor “entintado”. Realmente, lo que hago es el dibujo a lápiz bien detallado y luego lo pinto con el ordenador. Eso me lleva de media a una hora y hay momentos en que no quedo satisfecha con el acabado, que sería mucho mejor si usara el entintado por ordenador. Pero eso me llevaría mucho tiempo, y no queda bien para con nuestros seguidores publicar la viñeta un día después de la carrera.

Héctor García: No cambiaría nada, sigo fiel a mi estilo, el mismo de hace una década.
Jorge P: ¿El dibujo del cartel encima de los boxes tal vez? Me gustaría volver a dibujar todos los retratos de nuevo, pero de una forma más descarada que lo hice en el GP de Corea de 2012. Sólo imagínatelo. También quiero hacer algunos previos como para el GP de Silverstone, que tiene muchas historias. Lo dejo para futuros trabajos. 
Adaco: Siempre busco mejorar en cada temporada. Mi sueño sería hacerla en 3D pero manteniendo el toque cartoon, pero eso ya sería aspirar muy lejos.

F1Toons – Rathbone

P: ¿Tienes alguna anécdota graciosa con los fans?
Rathbone: No del todo, a veces cuando publico algunos dibujos tengo algunos fans que puntualizan que tengo algunos fallos en el texto que siempre es algo divertido… ¡La culpa es por ser disléxico!
Jake Davis: Cuando la gente me encarga un dibujo sobre ellos mismos, ellos quieren parecerse a sí mismos. Por ejemplo, si alguien parece un cavernícola y quiere parecerse a Brad Pitt. O por ejemplo una mujer quiere un diseño y le gustaría aparecer más delgada o tener pechos más grandes. ¡¿Y entonces ellos se cuestionan por qué no se parecen a ellos?!… La raza humana me desconcierta.
Noe Melián: Como anécdota, adoro un comentario que dejaron en el chibi que resumía la carrera de Baréin de 2014, sobre Esteban Gutiérrez boca abajo. Me hizo reír muchísimo. También en Twitter algunos seguidores han sido muy divertidos.

Héctor García: Muchas, imposible elegir una. Por ejemplo, cuando una viñeta es buena, esta da pie a conversaciones y bromas en foros que frecuento e incluso en los comentarios de la pagina de GP Toons en Facebook.
Jorge P: Alguien una vez imprimió un dibujo mío para Kimi, solo queriendo tener un autógrafo en él. Kimi pensó que era un regalo para él. Más tarde aquella fan me dijo que le dijo a Kimi “no es tuyo. ¡Por favor fírmalo!” y se llevó el dibujo una vez Kimi lo firmó dejándole con las manos vacías.
Adaco: Recuerdo especialmente cuando me presenté en el equipo de Álvaro Bautista que iba un mecánico con el piloto, lo curioso fue que el propio piloto fue quién explicó al mecánico quién era yo y qué trabajo realizaba contando incluso el ataque que tenía… Fue un momento que me dejó de piedra.

Speedy Hedz – Jake Davis

P: ¿Qué es lo mejor que un fan te ha dicho, hecho o entregado?
Rathbone: Tengo mucha suerte de tener gente que me ha estado siguiendo desde el primer día y hacen un esfuerzo extra para ver mi trabajo. Para mi lo mejor es cuando la gente coparte mi trabajo y se lo presentan a gente nueva.
Jake Davis: Algunas personas hacen montajes con mi trabajo en Twitter… Por ahora esto por el momento. Todavía no me han lanzado unas bragas mientras camino por la calle.
Noe Melián: El mejor “piropo” que me pueden dejar cada fin de semana son los comentarios, o los tweets tras cada carrera, diciendo que están deseando ver el chibi correspondiente. Es imposible describir cómo te sientes al saber que tanta gente espera con ansia tu trabajo. ¡Pero el momento más emocionante fue que el propio Pastor Maldonado publicara el “chibi” de su victoria de 2012 en su Twitter!

Héctor García: No me viene a la menta nada en particular, pero han sido cosas buenas.
Jorge P: Oh, una fan hizo un bolso que se parecía mucho a la cara de Kimi que yo dibujé. Ella me lo entregó como un regalo y fue algo genial. Lo más gracioso fue que, cuando tengo que cerrar el bolso, la cara de Kimi se arruga y parece que tenga una expresión más frustrada. 
Adaco: Sin lugar a dudas todas las muestras de afecto, pero hay una fan aquí en Barcelona que siempre prepara una pancarta o un muñeco del Mini de algún piloto para F1 y MotoGP. Aunque lo mejor sin duda ha sido conocer a mi actual pareja gracias a esta serie.

P: Como habrás leído en las noticias, el anterior fin de semana Jim Bamber, padre de los dibujos de Fórmula 1, falleció. ¿Cuál fue tu reacción cuando leíste aquello?
Rathbone: Twiteé en el mismo momento en el que estaba triste. Siempré esperé que Jim algún día pudiese comentar mi trabajo. Hubiese sido un sueño hecho realidad ya que él fue quién me inspiró a coger el lápiz cuando era un niño. Mis pensamientos estarán con su familia en estos duros momentos.
Jake Davis: Obviamente una gran tristeza, ya que seguí su trabajo durante estos años en las revistas de Autosport. Pero también siento una gran responsabilidad sobre mis hombros, para mantener el legado de los dibujos de Fórmula 1 entreteniendo a los fans.
Noe Melián: Es una verdadera lástima que nos haya dejado alguien que ha dedicado toda su vida a ilustrar con humor este deporte que tanto nos gusta. Espero que al menos haya inspirado a muchísimas personas y hecho reir a otro tanto.

Héctor García: Me enteré tarde, dos días después, y la verdad fue un golpe bajo. Hace meses se había retirado, pero no tenia idea de que estaba tan delicado de salud.
Jorge P: Te sientes triste por no poder ver su brillante trabajo nunca más. Pero dejó cientos de páginas para nosotros, tal vez siempre recordaré la escena de varias carreras por sus dibujos. Son las cosas más conmovedoras que un gran artista puede hacer para los demás.
Adaco: Sentí un fuerte vacío. Los diseños de Jim me inspiraron mucho y mi objetivo era llegar a ser tan sólo un 1% de lo que ha sido él. Es una pena que nos haya dejado, pero el legado que nos ha dado a los demás diseñadores es algo que debemos valorar. Si no fuese por él, quién sabe si se nos hubiese ocurrido hacer humor con nuestro deporte favorito.

F1 Chibis – Noe Melián

P: ¿Los dibujos de Jim llegaron a afectar o a inspirarte en tus dibujos? En caso afirmativo, explícanos por qué.
Rathbone: Por supuesto. No creo que no haya un sólo dibujante de F1, o dibujante en general que no haya apreciado o haya sido inspirado en el trabajo de Jim.
Jake Davis: Siempre he admirado la fluidez y la simplicidad de los dibujos de Jim, a pesar de capturar mucho más. ¡Y nunca dejó de hacerme reír! Gracias Jim.
Noe Melián: No, no ha sido el caso. Aunque me hubiera gustado.

Héctor García: Totalmente, su estilo fue la base para crear mis personajes. Como ilustrador y humorista es una de mis mayores influencias, sus caricaturas e ilustraciones me motivaron a dibujar más y a mejorar en ese sentido.
Jorge P: Si, la verdad mucho. Me gustan todos los estilos de dibujos de F1 y los de Jim eran verdaderamente especiales. Nunca dudó en expresar su opinión, y hizo aquello de una manera con la cuál la gente quedaba fascinada con su sentido del humor e ingenio, sin ninguna rigidez. Eso es lo que admiro de él. Creo que es la esencia de sus historietas para contarnos algunos problemas. Se le recordará siempre.
Adaco: Hay un pequeño detalle en los diseños de Jim que llevé a los Minis: En la simpleza está la belleza. No tienes que realizar una verdadera obra de diseño para que sea hermosa y eso siempre lo he valorado en el gran maestro.

P: ¿Qué mensaje te gustaría dar a tus fans, viejos y nuevos, gracias a esta entrevista?
Rathbone: Es genial estar trabajando codo con codo con otros grandes artistas. Tan solo quiero agradecer a todos aquellos que me apoyan y siguen mi trabajo. Hay varias personas que me han apoyado y promocionado desde el día uno, y aquellos que hicieron un esfuerzo extra para enseñar mi trabajo a los demás. Ellos saben quiénes son y siempre estaré agradecido a ellos.
Jake Davis: A pesar de haber muerto el Rey, hay muchos ilustradores talentosos y dibujantes que mantendrán el legado y continuarán haciendo sonreír a la gente durante los próximos años.
Noe Melián: Solamente una cosa: gracias, porque me dais alas cada fin de semana.

Héctor García: No solo basta alimentar la mente, también el espíritu por eso sonrían y disfruten de las cosas que aman, entre ellas el automovilismo.
Jorge P: Ok, disfruta de la carrera, disfruta cada fin de semana, si hay algo que veas que es gracioso o interesante, dímelo a mi o a los otros. Te contaré mi versión. ¡Gracias por vuestras sonrisas! 
Adaco: Que lo mejor siempre está por llegar y espero que puedan disfrutar no sólo con mi trabajo, sino con el que realizan los demás compañeros. Somos todos una gran familia y si no fuese por los fans, ninguno de nosotros estaría aquí.
Además de esta entrevista, estos diseñadores se han unido con un motivo muy especial: Dar el último adiós a un genio como fue Jim Bamber, y es por eso que nuestros personajes se unen en una emotiva foto de despedida a Jim. Puede que el maestro nos dejara, pero su legado será permanente.

Gracias a los dibujantes que han querido colaborar en este pequeño homenaje a Jim Bamber, alguien a quien no podremos olvidar nunca y que esté donde esté, siempre nos podrá inspirar.

Ayer, hoy por siempre, ¡Gracias Jim!

Anuncios