Los MiniGP Históricos narran Grandes Premios que por un motivo u otro han sido considerados piezas de culto en el automovilismo. Se realizó una votación para elegir los mejores 10 Grandes Premios de los últimos 20 años y los elegidos serán mostrados cada Lunes desde el inicio del nuevo año 2011 hasta el inicio del primer Gran Premio de Fórmula 1.

Solo nos faltan dos carrers y hoy nos toca visitar una en la cual Ayrton Senna nos demostró que no hace falta tener un coche rápido para ganar una carrera, sino saber cómo cerrar los huecos, cosa que ahora sabe muy bien  Nigel Mansell, nos vamos a 1992 al Gran Premio de Mónaco. ¡Arrancamos!

El Gran Premio de Mónaco de 1992 fue celebrado el 31 de Mayo en el circuito del principado de Mónaco. Después de cinco victorias consecutivas de Nigel Mansell, la gente empezó a creer que el mundial estaría sentenciado (algo en lo que no se equivocaron sinceramente). Durante los entrenamientos de Mónaco los Williams de Mansell y Patrese se llevaron las dos primeras posiciones de cara a la carrera el Domingo, pero en tercera posición teníamos a Ayrton Senna dispuesto a dar guerra con su McLaren aunque su coche fuera inferior (quedó a 1.2 segundos de Mansell). 
El Domingo en la carrera Mansell salió líder seguido de Patrese asegurándose que no chocaran y evitando que Senna se acercara a ellos. Schumacher realizó una gran salida adelantando a Alesi y Berger pero el Ferrari era suficientemente rápido como para recuperar la posición en Mirabeau
Mientras Mansell empezaba a escaparse por la parte delantera, Senna atacaba a Patrese y le conseguía adelantar. La pelea por la cuarta posición terminaba cuando Alesi y Schumacher tuvieron un toque en Loews en la vuelta 12. Esto llevó al abandono de Alesi más adelante debido a daños en la caja de cambios. Brundle salió ileso en un golpe con el muro mientras que Berger abandonó por fallos en la caja de cambios.
Las vueltas iban sucediéndose y la carrera parecía zanjada. En la vuelta 60 Alboreto cometía un error y tuvo un trompo y por poco casi se lleva a Senna con él, pero el brasileño de McLaren pudo evitar el accidente, pero a pesar de ello, perdió 10 segundos. Una vuelta más tarde Capelli terminaba su carrera en la Rascasse.
En la vuelta 71 Mansell sentía que algo iba mal en el coche y no se equivocaba ya que una tuerca estaba floja y provocó una parada en boxes. Dicha parada hizo que Mansell saliera 5 segundos por detrás de Ayrton. En poco tiempo consiguió acercarse al brasileño y en las últimas 4 vueltas los dos monoplazas corrieron juntos. Mansell exploraba cada una de las posibilidades para adelantar a Senna, pero a pesar de ello, el brasileño de McLaren conseguía tapar cada uno de los huecos conduciendo sin cometer ni un solo error. Senna conseguía cruzar la meta en primera posición y en una distancia de tan solo 2 décimas de segundo Mansell. Patrese fue tercero con Michael cuarto, Brundle fue quinto y Bachot sexto con vuelta perdida. (Video del duelo)
En la clasificación general Ayrton empezaba a subir escalones, pero la ventaja que tenía Mansell respecto sus competidores era ya demasiado grande (56 puntos de Mansell contra los 28 de Patrese). El mundial se encontraba ya con un claro ganador aunque aún faltaban muchas carreras para decidirlo.
Con esto terminamos ya el GP de Mónaco de 1992 y solo nos falta un MiniGP Histórico más, viajaremos 15 años en el tiempo y nos pararemos de nuevo en 2007 donde en una carrera loca un debutante se ponía líder, otro era remolcado a la pista con una grúa, y un duelo en la lluvia entre un brasileño y un español acabó en una bronca ¿Sabéis de qué GP hablo? Pues si, el GP de Europa de 2007 pero hasta entonces… ¡sed mini-buenos!
Anuncios