MiniGP Históricos #7 – GP de Europa de 1993

Los MiniGP Históricos narran Grandes Premios que por un motivo u otro han sido considerados piezas de culto en el automovilismo. Se realizó una votación para elegir los mejores 10 Grandes Premios de los últimos 20 años y los elegidos serán mostrados cada Lunes desde el inicio del nuevo año 2011 hasta el inicio del primer Gran Premio de Fórmula 1.

Toca viajar al Reino Unido donde un piloto brasileño demostró quién era el mejor bajo la lluvia, saliendo 4º y teniendo problemas en una parada en boxes fue capaz de doblar a todos los pilotos excepto al 2º. Nos vamos a 1993 al Gran Premio de Europa en Donington Park… ¡empezamos!

El Gran Premio de Europa se celebró aquel año el 11 de Abril de 1993 en el circuito Donington Park del Reino Unido. Durante la clasificación los Williams se mostraron muy fuertes sacando una ventaja de 2 segundos respecto al resto de competidores. La pole fue para Alain Prost que se encontraba segundo en el mundial a tan solo 6 puntos de Ayrton Senna. En segunda posición estaba su compañero de equipo Damon Hill y detrás de ellos a casi 2 segundos estaba Michael Schumacher con su Benetton. Ayrton Senna salía desde la 4ª posición pero sabía que todo estaba por decidir en una carrera que empezaría bastante ajetreada.

En la salida Michael Schumacher bloqueaba a Senna y ambos perdieron un tiempo en la pista que fue aprovechado por Wenlinger que subía de la quinta posición a la tercera. Habiendo caído a la quinta posición, Ayrton Senna adelantó rápidamente a Schumacher en la tercera curva y más adelante a Wendlinger en la curva Craner con Michael Schumacher y Andretti que intentaban seguirle sin éxito.

Schumacher conseguía adelantar a Wendlinger pero cuando Andretti lo intentó, ambos acabaron chocando y tuvieron que abandonar. Senna fue hacía Damon Hill y lo consiguió adelantar en la curva Coppice subiendo a la segunda posición. El último rival que tenía Senna era su eterno enemigo… Prost el cual fue adelantado en la última curva del circuito consiguiendo así el liderato de la carrera. En la segunda vuelta la carrera cambió por completo con Ayrton que subió de la quinta a la primera posición, Prost, Hill, Barrichello que subió de la 12ª posición a la 4ª en una meritoria primera vuelta, Schumacher y Letho.

La pista empezaba poco a poco a secarse y los pilotos empezaron a pensar en poner neumáticos de seco. Letho que se encontraba quinto, fue el primero en entrar al pitlante pero tuvo que abandonar por problemas en la vuelta 14. Berger ocupó su lugar pero se tuvo que retirar también con problemas de suspensión tan solo vueltas después. La lluvia empezó otra vez y los lideres entraron a hacer un cambio de neumáticos en boxes y poner neumáticos de lluvia. Schumacher aguantó en pista y se encontraba liderando pero tuvo un trompo en la vuelta 23 debido al mal estado de sus neumáticos. Nuevamente la pista empezó a secarse y Senna que se encontraba líder tuvo un problema en boxes y perdió más de 20 segundos. Prost lideraba de nuevo la carrera seguido de Senna, Hill, Barrichello, Warwick y Herbert.

La lluvia apareció nuevamente y los pilotos con cara de pocos amigos volvieron a boxes a cambiar los neumáticos, los primeros en hacerlo fueron los Williams, pero Senna se mantuvo en pista. Fue la decisión correcta ya que la lluvia paró y los Williams tuvieron que parar para poner neumáticos de seco. Prost se quedó clavado en boxes perdiendo algo de tiempo y cuando volvió a pista (en cuarta posición) se encontraba ya a 1 vuelta del líder de la carrera que era ni más ni menos que Ayrton Senna. Barrichello se encontraba en segunda posición, pero la lluvia volvió a aparecer y desaparecer al momento, provocando que los pilotos entraran a boxes y haciendo que Hill ocupara la segunda posición aunque fuera ya con una vuelta de diferencia con el líder de la carrera. Barrichello que estaba tercero, tuvo problemas con la bomba de gasolina y tuvo que abandonar, dándole la posición a Prost. Senna obtuvo la vuelta rápida en la vuelta 57 en la que además fue en la que entró a boxes aunque abortó la parada, demostrando que utilizar el carril de boxes era en verdad un atajo.

Senna acabó ganando la carrera seguido de Hill y Prost. Mientras Senna solo hizo 4 paradas, Prost tuvo que hacer un total de 7. Herbert finalizó cuarto habiendo parado solo una única vez en boxes. Patrese y Barbazza ocuparon las dos últimas posiciones que otorgan los puntos. Al final, Senna acabó doblando a todos los rivales excepto a Damon Hill al que faltó poco para hacerlo.

En el mundial Ayrton se distanciaba de Prost en 12 puntos y McLaren empataba a puntos con Williams en constructores.

Y de esta forma acabamos el Gran Premio de Europa de 1993. El siguiente que nos toca es un Gran Premio en el que las ambiciones de un equipo de querer que ganara su piloto nacional en vez de apostar por un bicampeón provocó que el mundial acabara en manos de un tercero… nos iremos a Interlagos, al GP de Brasil de 2007.