MiniGP Históricos #2 – GP de USA de 2005

Los MiniGP Históricos narran Grandes Premios que por un motivo u otro han sido considerados piezas de culto en el automovilismo. Se realizó una votación para elegir los mejores 10 Grandes Premios de los últimos 20 años y los elegidos serán mostrados cada Lunes desde el inicio del nuevo año 2011 hasta el inicio del primer Gran Premio de Fórmula 1.

En segunda posición quedó uno de los Grandes Premios más polémicos de la história de la Fórmula 1, donde solo 6 monoplazas corrieron. Hablamos del GP de EEUU de 2005 en Indianapolis.

El Gran Premio de Estados Unidos fue celebrado en el trazado de Indianapolis el 19 de Junio de 2005. El mundial cruzaba el ecuador y Fernando Alonso (Renault) era líder indiscutible del mundial seguido por Kimi Räikkönen a tan solo 22 puntos. A pesar de ello, Kimi empezaba su remontada habiendo ganado el Gran Premio de Canadá donde el piloto asturiano acabó retirado.

Durante los entrenamientos libres del Viernes Ralph Schumacher sufría un accidente en la curva 13, la que se encontraba al final de la parabólica. A consecuencia de ese accidente saltaban las alarmas ya que al parecer los neumáticos Michelín sufrían una mayor presión de la normal al cabo de unas vueltas y podía suponer el poner en riesgo a los demás pilotos. Michelín comentó al día siguiente que no entendían por qué ocurría aquello y pidió unas ruedas de repuesto para evitar esos problemas, pero por desgracia no llegaron. El Domingo Michelín ofreció unas soluciones para evitar problemas ya que después de 10 vueltas la seguridad de los pilotos corría peligros y entre ellas se encontraba la posibilidad de hacer una chicane en la curva 13. A pesar de ello la FIA no accedió ya que decían que era una “rotura de las normas”.

Al comprobar que los equipos no podrían tener una solución para el día de la carrera, el Sábado se realizó la clasificación, la cuál fue sin ningún inconveniente y la pole position fue para Jarno Trulli seguido de Kimi Räikkönen. El líder del mundial clasificaba en sexta posición.

El Domingo la carrera se iba a disputar pero los equipos que montaban neumáticos Michelín no encontraban una solución, así que todos se pusieron de acuerdo y decidieron no disputar la carrera. La imagen era lamentable ya que de los 20 monoplazas solo 6 decidieron realizar la salida.

La carrera se convertía en una victoria segura de Michael Schumacher con Rubens Barrichello en segunda posición, y los únicos equipos que montaban neumáticos Bridgestone además de Ferrari era Jordan y Minardi los cuales eran incapaces de rodar al ritmo de los Ferrari lógicamente. Los aficionados no hicieron otra cosa que mostrar su enfado hacia los organizadores del Gran Premio. Hasta llegaron a lanzar una botella de agua al circuito la cuál fue aplastada por Rubens Barrichello.

La victoria fue claramente para el alemán Michael Schumacher seguido de Rubens Barrichello a un segundo y medio. En tercera posición finalizó Tiago Monteiro a más de 1 vuelta de distancia que consiguió su primer podio en Fórmula 1 y el primero para un portugués en este deporte. En cuarto lugar finalizó Narain Karthikeyan, quinto Christijan Albers con Minardi y en última posición Patrick Friesacher. Durante la ceremonia del podio los dos pilotos de Ferrari decidieron recoger su premio y marcharse lo más rápido posible por tal de no comprobar los abucheos de los aficionados. El único que se mantuvo allí fue Tiago Monteiro que celebró el tercer puesto como si de una victoria se tratase. La clasificación general no varió en mayor medida pero Michael Schumacher se colocaba en tercera posición empatando a puntos con Kimi Räikkönen.

La FIA decidió mostrar su enfado hacia los equipos que montaban neumáticos Michelín, pero a pesar de todo, no recibieron ningún castigo. La empresa Michelín por su parte decidió pedir disculpas a los aficionados que fueron al circuito y decidió regalar entradas para el GP de EEUU de 2006 como compensación.

Con esto finaliza el GP de EEUU de 2005, la próxima semana visitaremos el GP de Mónaco de 1996 catalogada como la carrera donde finalizaron el menor número de monoplazas: 4 de los 23. Habrá que esperar para saber qué ocurrió pero hasta entonces… ¡Sed mini-buenos!