¡Buenas MiniLectores!

Llegamos a las vacaciones de verano de Fórmula 1 y el mundial se pone favorable para Fernando Alonso aunque las distancias entre los rivales se reducen entre ellos. El Gran Premio de Hungría nos ha dejado una carrera estratégica con una lograda victoria de Lewis Hamilton frente a Kimi Räikkönen. ¿Quieres saber qué ocurrió? ¡Pues sigue con nosotros!

La salida fue abortada debido a Michael Schumacher cuyo Mercedes se quedaba parado por accidente en parrilla por lo que el alemán debió salir desde pitlane aunque su mala suerte no acabó ahi puesto que decidió realizar un cambio de estrategia que le salió mal puesto que excedió el límite de velocidad en boxes y debía realizar un drive through.

Al apagarse el semáforo Lewis Hamilton aguantó perfectamente la primera posición frente a Grosjean. Jenson Button lograba adelantar a Sebastian Vettel y Fernando a Kimi Räikkönen al cual no le funcionó el KERS en los primeros compases de la carrera y por detrás Mark Webber con neumáticos duros realizó una gran salida colocándose detrás de este grupo tras remontar cuatro posiciones en la salida.

Pocos adelantamientos pudimos ver en las primeras vueltas y Jenson Button fue el primero de los pilotos de cabeza en entrar a boxes en la vuelta 16 y tras él Vettel y Alonso que apretaron aunque no lograron adelantar al inglés, el problema fue que delante del asturiano se colocó Sergio Pérez con el cual perdió un tiempo valioso que provocó que Kimi lograra adelantarle tras su primera parada y por poco también lo logra Webber.

Por detrás pocas peleas pudimos comprobar tan solo llamó la atención un gran adelantamiento de Senna a Pérez colocándose en paralelo en la primera curva de izquierdas del trazado. Poco después Button se encontraría con Senna al cual no podía alcanzar de ninguna forma y logró de esta forma que Kimi empezara a marcharse cada vez más acercándose a cabeza de carrera.

Los Lotus empezaron a aumentar su ritmo y Grosjean lograba acercarse a Lewis Hamilton aunque de repente el ritmo del francés cayó en picado bajando a los 2 segundos aunque volvió a bajar al segundo pocas vueltas después. Tras las paradas de ambos pilotos Kimi cogió el liderato durante varias vueltas en las cuales marcó vueltas rápidas, suficientes como para adelantar a su compañero de equipo en la salida de boxes tras su parada no sin antes sacarle ligeramente de pista.

Maldonado hizo acto de presencia con su “Wheel of Maldonado” y el ganador de esta ocasión fue Paul Di Resta al cual tocó al adelantarle y como premió el venezolano se llevó un drive through. Por delante la sorpresa en la estrategia llegó en Red Bull donde hubo cara y cruz. Los dos pilotos de la escudería austríaca decidieron ir a 3 paradas, acertada para Vettel que logró estar delante de Fernando al salir pero incorrecta para Webber que salió no solo detrás de Fernando sino también de Button y Senna.

Finalmente la victoria fue para Lewis Hamilton que durante las últimas vueltas se vio acosado por Kimi Räikkönen que logró la segunda posición por delante de su compañero Romain Grosjean que ocupó el tercer escalón del podio. El top ten lo cerraron Vettel, Alonso, Button, Senna, Webber, Massa y Rosberg.

CLICK ON THE IMAGE FOR HD

VERSIÓN EN ESPAÑOL (CLICK AQUÍ)

La próxima cita será dentro de 1 mes en Bélgica el próximo 2 se Septiembre, pero para entonces los equipos y pilotos se tomarán unas merecidas vacaciones y es la hora de analizar esta primera mitad de campeonato.

¿QUÉ NOS HA DEPARADO ESTA PRIMERA MITAD DE MUNDIAL?

Por ahora nos encontramos con un mundial bastante abierto en el cual todos los pilotos tienen posibilidades para alzarse con el título. Fernando Alonso con su F2012 ha sabido aprovechar las ocasiones de suerte para lograr un buen colchón de puntos. Carreras como las de Malasia y Valencia demostraron no solo las manos del piloto que es capaz de enmascarar el mal rendimiento del Ferrari, sino además que este año está recobrando toda la suerte que le abandonó durante las últimas 3 temporadas.

Si tuviera que comparar este mundial con alguno de los vistos hasta ahora sería con el de 2010 por varios motivos. El primero porque la lucha de cabeza es nuevamente Red Bull contra McLaren con la aparición de Lotus, cosa que se agradece para dar más emoción, con un Ferrari detrás de ese grupo pero Fernando es capaz de aprovechar las ocasiones para ampliar su margen de puntos, el cual recuerda a la distancia entre Lewis Hamilton y el mismo Alonso tras Spa 2010 donde la distancia era de más de 40 puntos estando muy igualado del 2º al 5º.

Otro motivo por el cual este mundial es muy parecido al de 2010, y lo digo como opinión personal, es que Ferrari está cometiendo el mismo error que ese mismo año decidiendo que el rival es Mark Webber cuando personalmente tienen más peligro Vettel y Kimi Räikkönen, el primero porque tras la renovación de Webber (de la cual hablaré más adelante de lo que se ha llegado a escuchar) el alemán está demostrando una fuerza sobrehumana y por parte del finlandés que está realizando un mundial como 2007, pasito a pasito sin hacer ruido se va acercando a cabeza. Los McLaren siguen siendo favoritos aunque los fallos y problemas en boxes los auto descarta, y de nada sirve lograr el récord del mundo si no puedes mantener un ritmo estable en las paradas y perder tiempo.

Respecto la renovación de Webber me asquea lo que se ha llegado a oir por el paddock y por algunos medios de comunicación. Según “algunos periodistas” cuyo nombre no citaré, Mark Webber tenía más que decidido irse a Ferrari para terminar allí su carrera deportiva pero Red Bull decidió hacerle una contraoferta prometiéndole ser campeón del mundo esta temporada si renovaba con ellos dejando a Sebastian Vettel en un segundo plano, y tras tener el acuerdo firmado, decidieron dejar nuevamente al australiano en el rol de segundo piloto siempre a las espaldas de Vettel y usan como prueba el cambio de la caja de cambios en Alemania, que la clasificación de Hungría su coche no respondiera bien y una estrategia nada acertada para él en este Gran Premio cuando podría haber acabado delante de Vettel si hubiese continuado. Personalmente esta “historia” me parece completamente absurda ya que sería nuevamente la misma historia de 2010 en la cual Webber se quedaría en un segundo plano apostando el equipo por Sebastian Vettel, pero para mi ambos pilotos tienen las mismas opciones dentro del equipo y lo que hoy es cruz para Webber y cara para Vettel puede dar la vuelta, mirad sino lo ocurrido en Valencia con el alemán.

Lo que queda claro es que hasta no terminar el periplo nipón no podremos empezar a vislumbrar la posibilidad real de decir “este piloto será campeón del mundo” y la diferencia de 40 puntos de Fernando hoy día puede ser buena para el asturiano, pero no suficiente, el equipo no debe relajarse, sino que debe seguir mejorando puesto que hoy han aumentado su distancia con Webber, pero se recorta la que tienen Vettel, Hamilton y Kimi y tan solo con abandonar una carrera y tener mal resultado en otras dos quitaría ese colchón de puntos.

¿Vosotros qué opinión tenéis de este mundial? Me agradaría saberla, así que dejad vuestro comentario 🙂

Un saludo y recordad… ¡Sed mini-buenos!