F1 – Abu Dhabi Grand Prix – Race

¡Buenas MiniLectores!

Solo quedan 2 carreras para el final de mundial y la clasificación de pilotos se ha reducido ligeramente. Aún quedan 50 puntos en juego en las pruebas de Austin y Brasil y solo Sebastian y Fernando pueden ser coronados como campeones del mundo. El anochecer de Abu Dhabi nos ha regalado una carrera impresionante en la que ocurrieron infinidad de cosas, así que vamos a resumirlas de la mejor forma posible. ¡Arrancamos!

Tras la sanción de Sebastian Vettel en el día de ayer, Red Bull decidió salir desde pitlane para poder modificar el Red Bull del alemán cambiando la caja de cambios, la suspensión y la relación de marchas. ¿Para qué? Pues para tener una séptima marcha más larga y poder adelantar a todos los pilotos que pudiese.

El semáforo se apagaba en el Yas Marina Circuit y Lewis Hamilton emprendía su salida fugazmente hacia la victoria seguido de Kimi, Pastor, Webber que realizó una mala salida era perseguido por Fernando y Button. El asturiano adelantaba a Mark Webber y se colocaba detrás del venezolano. Por detrás Di Resta tocaba en la primera curva con su compañero de equipo que provocaba a su vez un impacto con Bruno Senna saliéndose de pista ambos y obligando al piloto de Force India a abandonar mientras que el brasileño de Williams entró a boxes.

Lewis Hamilton tras ganar una distancia interesante con el finlandés de Lotus pero un pequeño error propició que los 4 pilotos que le perseguían se acercaran. Mientras tanto en el final del pelotón Sebastian Vettel iba superando a los rivales poco a poco y ya se encontraba en el 14º puesto, a pesar de ello el alemán de Red Bull se había tocado ligeramente con Bruno Senna y había roto una parte del alerón delantero, pero no supuso un problema para él puesto que seguía superando a los rivales.

El momento clave llegó en el final del primer cuarto de carrera cuando Nico Rosberg pasaba por encima del HRT de Narain Karthikeyan que sufría un problema hidráulico en su monoplaza provocando la salida del primer safety-car de la carrera. En ese instante Sebastian Vettel rodaba detrás de Daniel Ricciardo al cuál casi se lleva por delante en la recta más larga del circuito provocando que el alemán saliese de pista llevándose por delante el cartel de DRS obligándole a entrar a boxes para reparar su monoplaza y realizar el cambio de neumáticos saliendo éste en última posición perdiendo toda la ventaja obtenida antes del safety.

Tras el relanzamiento de la carrera Alonso se sintió acosado por Mark Webber que intentó atacarle sin éxito, mientras tanto en la parte trasera Vettel atacaba a Grosjean adelantándole por fuera de pista, pero le devolvió la posición aunque más tarde logró superar al francés de Lotus.

Todo parecía indicar que Lewis lograría una victoria fácil pero el McLaren del futuro piloto de Mercedes se paraba al final del segundo sector otorgando la primera posición a Kimi Räikkönen que veía como era posible su primera victoria esta temporada, al ver esto, Fernando atacó a Pastor Maldonado adelantándole de forma limpia y empezaba su marcha a por Kimi. Webber intentó adelantar de la misma forma al venezolano pero ambos se tocaron provocando un trompo en el monoplaza de Mark que perdió posición con Button, Massa y Pérez. Jenson Button intentó por su parte adelantar a Maldonado, cosa que no le supuso un problema grave vueltas después.

Segio Pérez superaba a Felipe Massa que se vio acosado por Mark Webber el cuál atacaba al brasileño en el mismo punto que a Maldonado pero esta vez el trompo lo sufrió Felipe que perdía la posición con Sebastian Vettel. Tras la parada de los pilotos de arriba Sebastian Vettel se encontraba en segunda posición siguiendo de cerca a Kimi Räikkönen pero tanto Alonso como Button empezaron a recortar distancia poco a poco haciendo que Vettel entrara a boxes para salvar la posición saliendo detrás de ambos pilotos aunque pegado a él salieron Grosjean, Di Resta, Pérez y Webber, aunque el duelo duró poco ya que Di Resta atacó a Grosjean, cosa que quiso aprovechar también Sergio pero salía de pista y al volver se tocaba con Romain que a su vez se tocaba con Mark Webber provocando el abandono de ambos pilotos y una nueva salida de safety-car.

Con el safety-car en pista Kimi perdió la ventaja con Alonso y Button pero Sebastian recuperó la suya con los pilotos de cabeza pudiendo soñar con el podio tras empezar el Gran Premio en última posición. Por radio le decían al finlandés que debía cuidar sus neumáticos y prepararse para lo que venía detrás y éste les respondía con su particular tono que sabía lo que debía de hacer y que no le dijeran nada. Al relanzarse por segunda vez la carrera el finlandés no tuvo problemas con Alonso que se sintió acosado por Button y Vettel aunque pudo escaparse, pero el alemán que no quería ver como el asturiano le recortaba demasiados puntos logró superar a Jenson Button y colocarse en tercera posición, al saber esto, Fernando apretó con todas sus fuerzas su Ferrari para alcanzar a Kimi pero no fue suficiente.

Kimi Räikkönen logró la primera victoria del año, siendo el octavo piloto en hacerlo y siendo el 5º campeón del mundo este año. En el podio le acompañó Fernando Alonso que recortaba solo tres puntos a Sebastian Vettel que pudo remontar 21 posiciones. El top ten lo cerraron Button, Maldonado, Kamui, Massa, Senna, Di Resta y Ricciardo.

Versión HD (CLICK AQUÍ)
English Version (CLICK HERE)

En 15 días la Fórmula 1 viajará a América donde se disputará el Gran Premio de Austin en Texas. Sebastian Vettel obtiene su primer match-ball para ganar el mundial: Si Vettel gana la carrera, Alonso deberá ser 5º o peor para ser tricampeón. Si Vettel queda segundo, Alonso deberá ser 9º o peor y finalmente si Vettel hace 3º, Alonso no debe puntuar. Estas son las opciones del alemán para proclamarse el tricampeón más joven de la Fórmula 1.

¿Qué ocurrirá dentro de 2 semanas? Lo sabremos próximamente pero hasta entonces ya sabéis… ¡Sed mini-buenos!