Fórmula 1 – GP de Hungría – Carrera

¡Buenas MiniLectores!

El Gran Premio de Hungría ya es historia, y menuda carrera ha sido… a excepción de unas pocas vueltas que han sido un poco aburridas, para mi ha sido una de las carreras más divertidas del año. Hemos tenido errores por casi todos los lados, emoción por cada rincón, adelantamientos, toques, sanciones… ¿Quieres saber qué ocurrió? ¡Pues ponte el casco que arrancamos!

La salida fue la típica de Sebastian Vettel, salió líder en la primera vuelta seguido de sus rivales, en este caso Hamilton y Button que se fueron peleando entre ellos y de Rosberg, Michael y Fernando Alonso. En las primeras vueltas Alonso adelantaba a Michael Schumacher y a Rosberg, pero una salida de pista propició que Rosberg recuperara su posición. Por su parte Lewis Hamilton intentaba un adelantamiento a Sebastian Vettel sin éxito pero en la quinta vuelta, el alemán se salía de pista y era superado por el inglés que empezó a marcharse tan rápido como la Frigo cuando ve llegar a Kimi.

Fernando Alonso por su parte tenía otra salida de pista y era adelantado por su compañero de equipo al cual le recuperó la posición al momento. Felipe tuvo mala suerte justo después ya que sufría un trompo y tocaba el muro, pero pudo reincorporarse a la pista, pero con medio alerón trasero tocado y adelantado por Webber, Michael y Di Resta. Fernando conseguía adelantar por tercera vez en 10 vueltas a Nico Rosberg mientras que Jenson Button hacía lo mismo con Sebastian Vettel.

En la vuelta 15 Pastor Maldonado recibía la primera sanción de la carrera y era un Drive Through por sobrepasar el límite de velocidad en el pitlane, además, al intentar doblar a Kovalainen se salía de pista y era adelantado por Adrian Sutil.

El mayor accidente de la carrera llegaba antes del ecuador de la misma y era con Nick Heidfeld al cual se le incendió el coche poco después de salir de boxes y en la misma salida del pitlane debía abandonar el habitáculo corriendo mientras los comisarios calmaban el fuego, además, el mismo monoplaza “estalló” golpeando levemente a uno de los comisarios.

En la vuelta 28 Michael Schumacher abandonaba cuando Felipe Massa lograba adelantarle. Mientras tanto Sebastian Vettel realizaba su pitstop y se encontraba con el monoplaza de Heidfeld el cual tuvo que esquivar. Felipe adelantaba en la siguiente vuelta al compañero de Michael, Nico Rosberg y además, Sergio Pérez recibía un Drive Through por adelantar con banderas amarillas.

Los adelantamientos fueron la tónica de la carrera, Felipe Massa adelantaba a Kamui Kobayashi en la vuelta 34, en la 38 Jaime hacía lo mismo con Barrichello y en la vuelta 40 llegó la estrategia: los dos Red Bull y Jenson Button optaban por calzar neumáticos blandos (el compuesto más duro) y acabar de ésta forma la carrera mientras que los Ferrari y Lewis Hamilton colocaban los neumáticos super blandos.

Lewis Hamilton sufría un trompo pocas vueltas después y era adelantado por Jenson Button, pero recuperaba la posición cuando Jenson se salía de pista, pero no se rindió Button y le adelantaba de nuevo, pero Lewis atacó de nuevo al momento, al final, los tiempos empezaron a ser peores por parte de Hamilton y para colmo recibía un Drive Through por el trompo, ya que al recuperar la posición, casi se lleva por delante a Paul Di Resta.

La nota humorística de la carrera la dio Jérome D’Ambrosio al trompear en el carril de boxes al realizar su parada, la verdad fue una buena forma de realizar su pitstop y de rebote, intentar entrar en el box.

Fernando Alonso también tuvo problemas con sus neumáticos y sus tiempos eran horribles. Lewis, Webber y Alonso entraban a boxes, y mientras que el inglés y el australiano ponían intermedios, el español ponía duros. Gran error de esos dos pilotos pues tuvieron que volver a entrar para cambiar a slicks y Lewis en la vuelta siguiente cumplió su sanción.

Alonso realizaba un trompo en la vuelta 59 y perdía 5 segundos con Vettel el cual cada vez se marchaba más en la segunda plaza y Heikki Kovalainen decía adiós a la carrera en la siguiente vuelta.

Los duelos aparecieron en la zona final de puntos con un tren formado por pilotos que luchaban por posición y doblados: Kobayashi, Buemi, Alguersuari, Sutil, Pérez y Rosberg. Buemi adelantaba al japonés y Jaime quiso aprovechar la situación pero acabó con el monoplaza del revés y era adelantado por todos, más tarde Kobayashi perdía posición con todos y Jaime recuperaba su posición original. Lo más fuerte ocurrió cuando a ese duelo llegaron otros dos pilotos que también tenían que doblar: Webber y Hamilton de los cuales el inglés adelantaba al australiano al doblar a Pérez.

Finalmente la victoria fue para Jenson Button que no podía celebrar de mejor forma su 200GP, con victoria en el circuito donde logró su primera victoria, detrás de él vino Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El top ten lo cerraron Hamilton, Webber, Massa, Di Resta, Buemi (que remontó desde la 23ª posición), Rosberg y Alguersuari.

El mundial se toma un respiro donde el que más se relajará será Sebastian Vettel que lleva un cómodo colchón de puntos con sus perseguidores. En las últimas carreras hemos tenido diferentes vencedores, cosa que propicia que la recortada de puntos al alemán sea menor de la esperada pero si tenemos que hacer un balance de esta mitad de temporada se podría resumir de la siguiente forma:

Efectivamente, hemos pasado de una primera carrera donde Red Bull era imposible de alcanzar a una segunda mitad donde Webber ya es fácilmente superado por todos mientras que Vettel sigue en otra galaxia entre comillas pues los que deberían recortarle los puntos bailan mucho de posición.

Hasta dentro de tres semanas no veremos más Fórmula 1, y será en el mítico Gran Premio de Bélgica en Spa. La lluvia puede ser protagonista y la emoción está asegurada. Un servidor también se toma un respiro hasta el Sábado cuando se estrenará el capítulo de Los MiniDrivers así que relajaos, disfrutad y sobretodo… ¡Sed mini-buenos!