MiniGP Históricos #6 – GP de Argentina de 1995

Los MiniGP Históricos narran Grandes Premios que por un motivo u otro han sido considerados piezas de culto en el automovilismo. Se realizó una votación para elegir los mejores 10 Grandes Premios de los últimos 20 años y los elegidos serán mostrados cada Lunes desde el inicio del nuevo año 2011 hasta el inicio del primer Gran Premio de Fórmula 1.

Toca visitar tierras latinas donde la Fórmula 1 regaló una gran carrera a todos los argentinos. Nos vamos al Gran Premio de Argentina de 1995. Una gran carrera, errores de pilotaje, dos salidas… no os voy a hacer esperar más… ¡Vamos allá!

El Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 se celebró el 9 de Abril de 1995 en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez. Era la segunda carrera que se disputaba así que por parte de la clasificación no sería determinante. Michael Schumacher era líder seguido de David Coulthard y Gerhard Berger.

Los Williams fueron bastante rápidos durante los entrenamientos y en clasificación marcaron el ritmo llevándose la primera y segunda posición con David Coulthard en la pole y Damon Hill en la segunda posición. Michael Schumacher con su Benetton se quedaba a 1 segundo de la cabeza pero se colocó tercero.  La carrera se veía interesante.

En la salida el Domingo los dos Ferrari llegaban en paralelo y Jean Alesi que no quería causar un accidente con su compañero Berger decidió frenar antes, el problema fue que Mika Salo no pudo frenar y se llevó por delante al piloto de Ferrari que realizó un trompo, Panis intentó esquivarlos pero también salió perjudicado del asunto, aunque no sería el único accidente ya que una curva después Rubens Barrichello tuvo un accidente con Johnny Herbert y a causa de ese accidente se declaró la bandera roja y se detuvo la carrera. Video de la salida.

Jean Alesi, Panis y Barrichello decidieron coger los monoplazas de repuesto mientras que Luca Badoer que se vio involucrado en el primer accidente, decidió despedirse de la carrera. Una vez se puso reiniciar, Eddie Irvine tenía tales ansias de ganar la carrera que intentó adelantar a Mika Häkkinen pero la consecuencia fue que el alerón delantero del Jordan y el neumático trasero del McLaren salieron dañados y ambos tuvieron que abandonar.

David Coulthard intentó demostrar de lo que era capaz se quiso escapar de sus perseguidores pero en la quinta vuelta, a causa de un error de pilotaje acabó tomando por fuera una horquilla, cosa que aprovecharon Michael Schumacher y Damon Hill para adelantarle. En la vuelta 9 Damon Hill conseguía adelantar a Michael Schumacher y se fue marchando poco a poco. Unas vueltas después se pudo ver como el Williams de David Coulthard iba cada vez más lento hasta que al final se acabó parando debido a un problema eléctrico.

Jean Alesi se colocaba líder después de que los pilotos de cabeza entraran a boxes, aunque no le duraría mucho pues una vez realizó su parada, se colocaba en segunda posición por detrás de Damon Hill y por delante de Michael Schumacher. Por detrás Frentzen se colocaba cuarto y Salo sexto. Una vez se hizo la segunda parada en boxes, Hill seguía líder a 10 segundos frente a Jean Alesi y Michael se encontraba a medio minuto en tercera posición. Poco a poco el francés iba recortando distancias con el líder y llegó a estar a menos de cuatro segundos pero ambos tuvieron que entrar en boxes a realizar su última parada.

Damon Hill conseguía una victoria en el Gran Premio de Argentina seguido de Jean Alesi. Michael Schumacher completaba el podio. Mika Salo iba en quinta posición y alcanzando a Johnny Herbert en la cuarta, pero el doblado Aguri Suzuki no le dejó la vía libre y acabaron ambos chocando, de tal forma que Frentzen lograba de nuevo la quinta posición. Berger con su Ferrari entraba en la sexta posición y última para recibir puntos.

El circuito de Argentina recibió unas duras críticas en referencia al trazado que les obligaron a volver a reasfaltarlo de cara al GP de Argentina de 1996.

De esta forma Damon Hill se acercaba a Michael Schumacher en la clasificación general colocandose segundo a tan solo 4 puntos del alemán de Benetton. Alesi conseguía ser tercero con 8 puntos y Coulthard bajó hasta la cuarta posició, al igual que Berger que bajaba de la tercera a la quinta posición. El mundial se ponía un poco interesante y se vislumbraba que la cosa podría estar entre Hill y Schumacher pero aún no se podía saber quién sería el campeón, aún faltaba mucho mundial por delante.

Y con esto damos por finalizado un nuevo MiniGP Histórico donde pudimos ver una carrera de libro por parte de técnica y estrategia con una genial actuación del francés Jean Alesi y con un descafeinado Schumacher que no se encontró del todo bien. La próxima semana tocará viajar a tierras europeas y nos iremos al año 1993 al GP de Europa en Donington Park donde Ayrton Senna dejó a todos con la boca abierta al completar una carrera en la que casi dobló a todos los pilotos a excepción del segundo clasificado por poco tiempo, hasta entonces… ¡Sed mini-buenos!