MiniGP Históricos #1 – GP de Bélgica de 1998

Los MiniGP Históricos narran Grandes Premios que por un motivo u otro han sido considerados piezas de culto en el automovilismo. Se realizó una votación para elegir los mejores 10 Grandes Premios de los últimos 20 años y los elegidos serán mostrados cada Lunes desde el inicio del nuevo año 2011 hasta el inicio del primer Gran Premio de Fórmula 1.

En primera posición quedó uno de los Grandes Premios más accidentados de la historia donde un piloto escocés provocó el caos en la parrilla ya sea por un accidente múltiple o por hacer cabrear a un alemán. Vamos a ver qué tal fue.

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 fue disputado en el año 1998 en el mítico circuito de Spa Francorchamps. Mika Häkkinen logró la pole position y le acompañó en primera línea David Coulthard, que acabaría pasando a la historia en esta carrera sin darse cuenta. Su máximo rival en el mundial a tan solo 7 puntos era Michael Schumacher que salía en cuarta posición. El mundial estaba claro que era cosa de dos y si Häkkinen fallaba en una carrera Michael le podía coger la delantera. Los errores no estaban permitidos, pero el trazado de Spa siempre nos deja alguna sorpresa.

La carrera se iba a disputar en mojado y el más rápido en el warm-up fue Michael Schumacher, lo que nos daba altas posibilidades de una carrera emocionante. En la salida Mika seguía en la pole mientras que en segunda posición se colaba Villeneuve que salía sexto en la parrilla, tercero fue Michael Schumacher y cuarto Fisichella. De entre la espesa estela de agua se pudo observar como David Coulthard perdía el control y sufría un toque con Eddie Irvine (compañero de Michael en Ferrari), ese toque pasó a la historia porque a raíz de aquello, una reacción en cadena, que pudieron evitar Hill, Ralf y Esteban Tuer, provocó el colapso con más de la mitad de la parrilla, la lista de accidentados era la siguiete: Eddie Irvine, Alexander Wurz, Rubens Barrichello, Johnny Herbert, Oliver Panis, Jarno Trulli, Mika Salo, Pedro Diniz, Toranosuke Takagi, Ricardo Rosset y Shinji Nakano. A causa de ese accidente múltiple, la carrera fue suspendida temporalmente para limpiar la pista. Video del momento.

Algunos de los monoplazas dañados por el incidente pudieron volver a pista, pero una gran parte acabaron abandonando. A la media hora se reinició la carrera y Häkkinen y Schumacher lucharon por la primera posición en la primera curva, pero Mika perdió el control de su monoplaza golpeándose con Herbert que estaba en la última posición, de esa forma, Häkkinen decía adiós a la carrera. Ahora Michael era líder del mundial, pero las cosas no acabarían así… de la misma forma Coulthard volvió a sufrir un accidente, ésta vez con Alex Wurz que provocó el abandono del segundo, mientras que David volvía en última posición. Michael conseguía la primera posición de la carrera y todo marchaba perfectamente, pero… Coulthard volvió a aparecer.

Michael tenía que doblar a David Coulthard pero éste no se dejaba, cosa que provocaba que el alemán se enfadara con él en pista. Cuando por fin lo hizo, fue de tal forma que ambos monoplazas acabaron tocándose y tuviendo que visitar el pitlane donde finalmente ambos acabarían abandonando. De esta forma David decía adiós a un gran premio en el cual los follones los causó él principalmente. Michael en el momento de bajarse del monoplaza fue directo al box de McLaren para tener algo más que palabras con David pero fueron separados. Video del momento.

De esta forma, Damon Hill conseguía el liderato de la carrera y si no ocurría nada nuevo, sería el ganador del Gran Premio de Bélgica de 1998. En segunda posición se encontraba su compañero de equipo de Jordan Ralf Schumacher el cual era 5 segundos más rápido que él por vuelta, las condiciones provocaron que hubiera órdenes de equipo por tal de no provocar un accidente entre ambos y conseguir un doblete en su equipo. Video del momento.

A falta de pocas vueltas para finalizar el Gran Premio, solo 6 monoplazas se encontraban en pista, y en vista de los puntos que se podrían conseguir para los constructores y pilotos, David Coulthard y Shinji Nakano salieron a pista cuando sus monoplazas se encontraron arreglados para poder puntuar de esa forma. El Gran Premio de Bélgica finalizó con el doblete de Jordan de Hill y Schumacher seguido de Jean Alesi con su Sauber. Completaron la clasificación Frentzen con su Williams, Pedro Diniz con Arrows, Jarno Trulli con Prost-Peugeot, Coulthard con McLaren y Nakano con Minardi.

Ésta fue la última victoria de Damon Hill en la Fórmula 1, además de ser la primera y única victoria de un monoplaza con motor Repsol. La clasificación del mundial no varió en la lucha de los contendientes al título por lo que se puede decir que en términos del mundial no fue una carrera para enmarcar, pero por sucesos cabe decir que se podría hacer una trilogía de este Gran Premio.

La semana que viene veremos el Gran Premio más polémico de la historia de la Fórmula 1, nos iremos a Indianapolis al año 2005. ¿Cómo fue ese Gran Premio? Los MiniDrivers te lo contarán, pero hasta entonces… ¡sed mini-buenos!